miércoles, 12 de mayo de 2010

Llevarselo calentito. (Sexta de Feria)



Hoy en la plaza estábamos más ajustados que nunca. Hoy no ha habido la suerte de que uno de la fila se haya quedado en casa y podamos andar mas despegados. No, no, hoy eramos 23ooo personas deseando ver algo. Que mala es la ilusión.
La corrida, como era de esperar, remendada con uno de Navalrosal.
Arturo Macías, primer y sexto toro. En su primero quiso sorprender con un quite por gaoneras, arruinado por el viento. En la muleta brindó al respetable, se planto en los medios, y recibió con un pase cambiado no muy pulido, pero no menos arriesgado. ¿Después? Ruina. Se llevo al toro del ocho al seis, del seis al cinco, del cinco al dos... En la primera tanda, por la derecha, intento pegar alguno bueno, hasta engaño a algún aficionado que hasta grito "bieeen". No señor, de bien nada. Le enseño mal, cortándole el viaje, y el animal, que tonto no es, aprendió a no recorrer. Él, se limito a citar, con la muleta retrasada, y sin mover la derecha girar el cuerpo. Esto que es ¿Un toreo nuevo?
El chaval se subió a los lomos del toro, literalmente, además. Se pegó el arrimón, delante de un toro que él mismo hizo malo. Con mal dominio de los terrenos y una composición anormal. Pero la gente, que no el buen aficionado, lo tomo como una de: "No tiene toro, pero lo está intentando, tiene valor".
Afortunadamente no todo el mundo lo vio así. Lo que si tengo que decir, es que disposición, tenía.
En su segundo y sexto. Toro feo, raquítico y avacado, ¡Que vergüenza, Taurodelta! En los medios con la muleta planchada, cito de lejos y le metió una tanda buena por el derecho, hasta queriendo bajarle la mano, en la segunda tanda, se acabo el toro. Otro arrimón, sin limpieza, que un arrimón, aunque lo sea, tiene que ser limpio. Se empeño, se montó al morrilo y más de lo mismo. Valor, claro que sí. Pero no lo es todo. Que ha quedado claro que vienes con ganas, no hace falta más, que a la gente no la gusta pasarlo mal pensando en que muletazo te va a echar mano, hijo.

Miguel Abellán, segundo y cuarto. Y aquí el titulo de la entrada, Miguel se lo lleva calentito, si señores. Destorear, igual que se descose o se desayuna, Miguel destorea. En su primero, que se apago pronto (Se aburrió, seguro) no le dio ni uno bien colocado, al hilo del pitón, con la muleta alta en el cite, alta en el embroque, y más alta si cabe al vaciar. Y así hizo su parafernalia en su primero y su segundo. El lote era infumable, pero la aptitud de Abellán le venía al pelo.

Cesar Jimenez, tercero y quinto. El tercero, de Navalrosal, invalido, a corrales. Mal cambio hicimos, nos trajeron a un Camacho que tenía hasta plaza de parking a su guarismo y nombre. (Para los del tendido 10, que estaba mas invalido todavía).
Lo intentó por ambos pitones, apunto estuvo de dar alguno, y en esos que estuvo apunto de pegar, se le calló el toro al vaciar. No una ni dos veces. Tampoco estuvo el torero lúcido.
En su segundo, el quinto, más de nada. Soy de las que creo, que bueno o malo, todo toro tiene su faena, y César no la vio ni de lejos. Se puso a pegar uno, y otro, y otro. El animal no se dejó, cierto es, pero usted, si no estuvo por debajo, estuvo igualadito.

Y hasta aquí la sexta de feria, aburrida, absurda, una pérdida de tiempo de ver a un torero valiente pero verde y sin clase (Arturo Macías) otro que se lo lleva calentito todos los años, que no da pie con bola ni intención tiene de darla. (Miguelito) Y otro que pasa de nuevo sin historia, con mala suerte y sin reencontrarse.(Jimenez)
Seis toros inservibles, alguno hasta inválido, el tercero mal presentado, el sexto, peor todavía. El sobrero de broma y la empresa, también, llevándoselo calentito.

¡Ah! Y apunto, igual que en los sorteos la cuadrilla informa de su traje para intentar no repetir y confundir al personal, deberían hacerlo los matadores, que los de los tendidos bajos lo habrán visto estupendo, pero diferenciar a tres tíos, sin concepto propio del toreo, vestidos de blanco y oro desde tendido alto de sol, es, créanme, muy jodido.

Saludos, y buenas noches.

Crx

0 comentarios: